Escribir para distintos formatos

Blog de un autor consciente
escribir para distintos formatos

Escribir para distintos formatos

Escribir para distintos formatos

Como escritores y guionistas, nuestras historias no tienen que reducirse solo a la literatura, en los tiempos que corren existen muchos medios y formatos para poder contar nuestras historias..

Podemos escribir novela, por supuesto que si, pero también podemos escribir poemas, un diario, cuentos, webcomics, series o películas e incluso ficción sonora (obras para ser escuchadas).

Pero cada uno de los diferentes formatos tienes su propio estilo, y de eso quiero hablar en este artículo. Así que no perdamos más tiempo y entremos en materia…

Índice

Beneficios e inconvenientes de los diferentes formatos

No es lo mismo escribir una novela que una serie de televisión. Cada formato requiere ser tratado de manera especial, resaltando sus virtudes y minimizando sus defectos. Así que hablemos un poco sobre cada uno de ellos…

Novela

La novela es la estrella de la escritura. La novela crea historias que te transportan a otro mundo y en el que te introduces mediante la palabra escrita. Por ello su importancia principal radica en expresarnos de manera acertada y adecuada mediante la escritura. Y para lograrlo debemos saber elegir la palabra idónea en cada momento. Lo ideal es tener un léxico amplio y jugar con las palabras para motivar la mente del lector, usando muchas veces metáforas y comparaciones que realcen las formas, colores o sentimientos que queramos transmitir con cada momento de nuestra novela.

formato novela
Quinta essentia (EXO)

La ventaja de la novela respecto a otros formatos más visuales, es que te permite poder expresar de manera escrita los pensamientos de los personajes. La desventaja es que no cuentas con el apoyo visual, algo muy poderoso, por lo que para compensarlo deberás sacar lo mejor de ti y lograr que mediante el texto el lector pueda imaginar el mundo y las vivencias de tu historia como si fueran reales para él.

Poema

No soy para nada un experto en poemas (de hecho es el único formato que aún no he probado), pero desde mi punto de vista diría que en el poema impera la armonía auditiva, además de mensajes más profundos y sentimentales.

En consecuencia si quieres escribir para poemas deberás sacar tu lado más emotivo y crear pequeñas historias en prosa que logren tocar el corazón de tu lector.

Diario

También podemos escribir historias como si fueran diarios o bitácoras, explicando como vivió una persona concreta una situación de su vida. Esto puede dar mucho juego, pues podemos contar historias desde el punto de vista del protagonista desvelando sus secretos más profundos y sintiendo los mismos límites sensoriales que él. También se puede usar como cronología para narrar acontecimientos en una linea temporal y situar al lector, por ejemplo.

Aquí podéis ver un ejemplo de la Bitácora de Kumrad que escribí para mi obra EXO, y que de momento es material inédito, solo lo conocemos Kumrad y yo, jeje.

formato bitácora
Bitácora de Kumrad

Cuento

Los cuentos son pequeñas historias con moralejas, normalmente dedicados a un público infantil, y esto influye en la manera de comunicar. Por ello tendremos que usar conceptos expresados de manera sencilla y sin sobrecargar mucho las tramas, pero sin olvidar la diversión ni la sorpresa. Y para mi, lo más importante, es que tengan una buena moraleja con buenos valores, ya que les llegará a los niños en un momento en que están creando su personalidad.

formato cuento
Cuentos Infantiles Conscientes

Lo bueno de los cuentos, a mi modo de ver, es que puedes dejar más la imaginación volar y no todo debe ser lógico y coherente. Los niños piensan diferente a nosotros los adultos, por eso es bonito poder sumergirte de nuevo en esos mundos y dejar salir a tu yo más niño.

Yo disfruté muchísimo escribiendo los Cuentos Infantiles Conscientes.

Cómic

El cómic es un arte de lo más interesante, en que contamos una historia mediante las imágenes en secuencia. Mediante una sucesión de viñetas contaremos historias que cobrarán vida ante nuestros ojos gracias al poder de los dibujos. Escribir comics es más parecido a escribir para cine que ha escribir una novela, ya que debes tener en cuenta la importancia del apartado visual que acompañarán las palabras.

Los comics, al ser visuales, se consumen de modo diferente a la novela, ya que cuando abres una página nueva, tus ojos ven el pliego completo (2 páginas), por eso a la hora de crear un cómic debes planear el pliego completo. Debes repartir la historia por pliegos y jugar con las viñetas y los colores para crear una armonía y contar tu historia de manera atractiva.

formato comic
Las odiseas de la Consciency

Lo bueno del cómic es que puedes usar los pasos de página para crear suspense o aumentar la emoción, dejando una última viñeta que te deje con ganas de saber más, como veis en este ejemplo de mi cómic «Las odiseas de la Consciency«.

Webcomic

El webcomic es similar al cómic pero con la diferencia del tipo de formato. El cómic suele ser un libro a doble página mientras que el webcomic está enfocado para ser consumido en el móvil, por lo que se hace en un formato de página muy estrecha y alargada hacia abajo.

Lo bueno de este formato es que cada viñeta se convierte en una independiente que vas pasando en tu pantalla del móvil, y suelen verse más grande que en el propio cómic, y además, entre viñeta y viñeta, puedes aprovechar los espacios negros para, por ejemplo, poner los diálogos y no saturar la ilustración de bocadillos.

formato webcomic
Consciency

Audiovisual

Escribir para audiovisual es diferente que escribir para novela, en audiovisual premia la imagen sobre el texto o los diálogos, de hecho el objetivo es expresar con las imágenes. Y para ello hemos de tener en cuenta otro tipo de cosas, como apoyarnos mucho en los gestos para transmitir emociones, realzar situaciones, distancias entre personajes o los dobles sentidos de los diálogos.

Historia sonora

En la historia sonora, como su nombre indica, lo que premia es el sonido. Son historias narradas mediante voces y con efectos de sonido que hacen que te sumerjas profundamente, dejando que sea tu mente la que genere las imágenes. Para sacarle el máximo partido a escribir para crear una historia sonora deberás ser capaz de transmitir tanto los sentimientos como las circunstancias del entorno mediante diálogos y efectos de sonido, por lo que no es una tarea sencilla.

formato audiohistoria

Sin embargo, si te lo ‘curras’ puede ser una experiencia muy satisfactoria para el oyente y lograr que se transporte completamente al mundo que has creado…

Conclusión

Como ves hoy día hay mil maneras de poder contar nuestras historias, y dependerá del tipo de historia que quieras contar y de tus propios talentos en que elijas un formato u otro. Yo te recomiendo experimentar, pues como todo en la vida es la experiencia la que te convertirá en un maestro. Además te divertirás mucho probando diferentes métodos y seguramente aprenderás cosas que después te valgan para otros formatos, convirtiéndote en un guionista mucho más completo.

 

Espero te haya gustado este artículo y despierte tu curiosidad y tus ganas de compartir tus obras en los variados formatos que tenemos para elegir. Y recuerda, el mundo está deseando que compartas tu talento con ellos, y con tantas maneras de poder hacerlo ya no hay excusas, jeje.

disfruta

Un saludo y ¡disfruta la vida!

Benji de Lara
Benji de Lara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Autor multifacético apasionado del arte y la creación con multitud de historias que contar en diferentes formatos. Claramente enfocado a la consciencia intento transmitir con mis obras no solo fascinantes aventuras, sino también contenido cargado de valor.

Categorías
Últimas entradas
Youtube
Mis obras
ciencia-ficción y conspiraciones
Apokalypse
ciencia-ficción y extraterrestres
Quinta essentia
ciencia-ficción y consciencia
Deus
Cuentos Infantiles Conscientes
Cuentos Infantiles Conscientes
El mágico mundo de Su
Suscríbete

para mantenerte informado de todas las novedades y promociones