La importancia de los cuentos en la infancia

Blog de un autor consciente
importancia cuentos en la infancia

La importancia de los cuentos en la infancia:

Siempre hemos sabido que la infancia es uno de los momentos más importantes en la vida de toda persona, ya que es en esos primeros años cuando lo aprendemos todo y nos desarrollamos, adaptándonos a nuestro entorno. A nivel natural todo ser vivo se enfrenta a la naturaleza y al entorno por primera vez, y debe superar las adversidades para lograr sobrevivir.

 

Hoy día también la ciencia y la psicología nos demuestran lo importante que es esta fase temprana de nuestras vidas, y lo mucho que nos pueden marcar los aprendizajes que hagamos en esos momentos, tanto para bien como para mal…  y aquí es donde radica la importancia de los cuentos.

 

cuentos en la infancia

Más adelante hablaré en otro post sobre las familias de origen y de nuestra necesidad instintiva de adaptamos para encajar en el clan, programándonos para ser aceptados, y como esta programación nos acompaña de por vida… a no ser que nos hagamos conscientes de ella. Pero hoy quiero hacer hincapié en la importancia de los cuentos que leemos siendo niños, pues también tienen un peso importante en nuestra evolución..

Y es que, como hemos dicho, es en la más tierna infancia cuando creamos nuestra personalidad base y por ello las vivencias que experimentemos en esa temprana edad pueden marcarnos de por vida… he ahí la importancia de los cuentos.

Índice de contenido

¿Cuál era tu cuento favorito de pequeño?

Han pasado muchos años, seguro que hay mil cosas que no recuerdas, pero todos nos acordamos de aquel cuento, o historieta, o dibujo animado, que vimos de pequeños y tanto nos marcó..

Y es lógico que te acuerdes puesto que es una información que se quedó grabada en tu cerebro, puede que incluso una información que te programa sin ser tu consciente de ello. Lo más interesante es que cada uno recuerda lo que más impacto le causó del cuento en sí, por lo que varias personas que quedaron marcados por un mismo cuento pueden tener recuerdos muy distintos… Y esto es consecuencia de la percepción de cada uno y sus creencias.

Cuento Barba Azul

En mi caso hubieron muchos cuentos que dejaron un poso en mi, pero uno que me marcó especialmente fue «Barba Azul», y para quien no lo conozca trataba sobre un hombre rico con una gran mansión, que se casaba con una guapa mujer (o al menos eso es lo que yo recuerdo). El hombre llevaba a su nueva mujer a su gran mansión y le enseñaba las grandes maravillas que tenía allí dentro, cargado de lujo y caprichos. Él debía irse a trabajar, y la dejaba a ella en la mansión para que pudiera disfrutar libremente, sin embargo había una condición, una único cosa que no podía hacer: había una puerta que estaba totalmente prohibido abrir… La mujer estuvo unos días disfrutando de la mansión, pero al final la curiosidad pudo con ella y decidió saltarse las normas y abrir esa puerta para ver que había detrás…

Tentada por la curiosidad, la mujer acaba abriendo la puerta y lo que encuentra es a un montón de mujeres muertas… Entonces aparece el hombre, Barba azul, y entra a la habitación descubriéndola tras violar la única regla. Este le explica a la asustada mujer que todas esas fueron sus esposas anteriores, y que acabaron así por saltarse la única regla y romper su confianza. Así que, a su pesar, debe matar a su nueva esposa y unirla a la colección de amantes curiosas e indomables…

miedo infantil

Un cuento siniestro y oscuro, como la mayoría de los que se hacían antes, quizá con toda la intención de marcar y limitar a las mentes infantiles…

Imagino que la intención era transmitir un mensaje de sumisión, para cortar la curiosidad de los más atrevidos, pero en mi caso, produjo un efecto contrario, ya que lo que más recuerdo yo de este cuento, lo que me marcó de pequeño, fue el atrevimiento de la mujer, inconformista, queriendo saber la verdad y no quedándose en un mundo supuestamente bello pero con limitaciones que no quieren que veas ni entiendas…

Pero, en cualquier caso, este es un buen ejemplo de la importancia de los cuentos,  ya que es innegable que influyeron en nosotros, y puede que incluso más de lo que imaginas, y aún no te hayas dado cuenta…

importancia de los cuentos en la infancia

Como influyen los cuentos en nosotros

Te invito a analizar tu cuento de la infancia, al igual que he hecho yo, e intenta recordar que es lo que más te gustaba de él,  lo que más impacto te causó, o lo que más miedo y rabia te daba, y ahora compáralo con tu propia vida, quizá encuentres similitudes…

En mi caso, y pese a las posibles consecuencias, siempre he querido saber qué hay detrás de la puerta, no puedo conformarme con vivir en la ignorancia… Siempre he sentido una curiosidad insaciable y nunca me he conformado con la información oficial, he indagado e investigado por mi cuenta, formando mis propias verdades en base a mis criterios. Y si he de pagar por mi osadía de querer saber la verdad lo haré, pero quedaré satisfecho 🙂

De lo que me doy cuenta es de la importancia de los cuentos y como marcaron mi experiencia de vida, ya que hoy día soy quien soy en gran parte en consecuencia de estos cuentos. Y sabiendo esto, ¿por qué no usar los cuentos para hacer un bien y potenciar las cualidades de los niños?

Cuentos con valores positivos

Es por ello que creo básico y fundamental que esa información que adquirimos a través de los cuentos a una edad tan temprana, cuando estamos formando nuestra personalidad, sea lo más positiva posible, y que la marca que nos deje se produzca en positivo y no en negativo…

Por ello comencé a escribir mis Cuentos Infantiles Conscientes, porque creo que pueden aportar cosas buenas a los niños,  dándoles valores y herramientas que los fortalezcan y les haga entender la vida como una experiencia de crecimiento constante, y no como una amenaza constante en la que debes esforzarte por sobrevivir en un entorno hostil, incluso a costa de la vida de otros…

Todo eso ya no vale hoy día, la humanidad está a las puertas de un gran cambio, de un aumento de consciencia que nos permitirá ver las cosas  de forma diferente y entender que somos parte de un todo en constante crecimiento interior.  Convirtámonos en el ejemplo que queremos ver.

Y a raíz del primer proyecto de cuentos nació El Mágico mundo de Su, el cuento que yo mismo dibujé me gustó tanto que decidí crear un mundo al que los niños puedan ir a pasarlo bien junto a la pequeña Su mientras aprenden técnicas de relajación y meditación, como la pequeña meditación del jardín mental del primer capítulo, que les enseña a ir a ese lugar de paz en su cabeza y poder relajarse. Aprenderán a controlar sus respiraciones o a gestionar sus emociones, todo ello mediante pequeñas historias  junto a los divertidos habitantes de este mundo mágico.

Esta es mi manera de aportar algo de luz a este momento oscuro que estamos pasando y poder darles las herramientas, ya desde pequeñitos, para que tomen las riendas de su vida, pudiendo disfrutarla al máximo.

Los niños de hoy son el futuro de mañana, así que ahora que sabemos todas estas cosas no les pongamos más piedras en la mochila, en lugar de eso démosles alas y permitámosles volar bien alto!!

cuentos infantiles

Espero te haya gustado la lectura, y que después de esto corras a compartir con tus hijos, sobrinos o nietos cuentos positivos que les ayuden a conocerse mejor a si mismos y puedan formar una personalidad sólida y coherente, con confianza y sin miedos, en armonía con el resto de la creación y sabedores de las grandes cualidades que tienen.

Si tú también tienes un cuento que contar y quieres plasmarlo en dibujos, puedo ayudarte a crear tu propio libro de cuentos con moralejas positivas para que puedas compartirlo con todo el mundo…

..El cambio comienza en uno mismo, para después, entre todos, cambiar el mundo..

Gracias por tu tiempo y tu apoyo, un abrazo y ¡disfruta de la vida!

Benji de Lara
Benji de Lara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Autor multifacético apasionado del arte y la creación con multitud de historias que contar en diferentes formatos. Claramente enfocado a la consciencia intento transmitir con mis obras no solo fascinantes aventuras, sino también contenido cargado de valor.

Categorías
Últimas entradas
Youtube
Mis obras
ciencia-ficción y conspiraciones
Apokalypse
ciencia-ficción y extraterrestres
Quinta essentia
ciencia-ficción y consciencia
Deus
Cuentos Infantiles Conscientes
Cuentos Infantiles Conscientes
mundo de fantasía
El mágico mundo de Su
Suscríbete

y mantente informado de todas las novedades y promociones